color text
|

Teoría básica del color del diseño de moda 2024

La frase “teoría del color” del diseñador de moda de la rueda rara vez aparece en una discusión cuando la gente habla de moda. Sin embargo, tiene el poder de alterar significativamente la forma en que se ve un atuendo. Despierta emoción y puede cambiar la forma en que la gente ve tu estilo.

En muchos campos creativos, se emplean para crear esquemas y combinaciones de colores que producen efectos visuales agradables.


Teoría del color

La teoría del color es un corpus de pautas y convenciones que los diseñadores utilizan para atraer a los clientes con esquemas de color visualmente atractivos en las interfaces de usuario. Los diseñadores emplean una rueda de colores de ropa y una gran cantidad de datos recopilados sobre la capacidad óptica humana, la psicología, la cultura y más para elegir los mejores colores en todo momento.


Fundamentos de la teoría del color

Moda de la teoría del color

En el mundo del arte, el estándar es un círculo de colores rojo, amarillo y azul. El primer diagrama circular de colores fue creado por Sir Isaac Newton en 1666. Desde entonces, científicos y artistas han examinado esta idea y han creado muchas iteraciones diferentes. Las diferencias de opinión siguen provocando debates sobre los méritos relativos de los distintos formatos. En realidad, cualquier rueda o círculo cromático que muestre una serie de tonos puros debidamente organizados tiene valor.

Puede que no todo el mundo comprenda los colores y la teoría del color de la ropa , pero todavía existen actitudes hacia ellos. Los tonos monocromáticos de una imagen que presenta un océano azul y un cielo con suaves nubes blancas brindan una sensación de tranquilidad, mientras que las asociaciones con el azul enfatizan esta tranquilidad.

El naranja y el azul están exactamente en lados opuestos de la rueda de colores, lo que los hace destacar más y enfatiza sus distinciones al mismo tiempo que genera entusiasmo.

La moda puede beneficiarse de la teoría del color , que es una herramienta importante para el arte y el diseño. En este blog queremos analizar varias facetas de la teoría del color y cómo se pueden utilizar las ideas fundamentales para crear una moda.

Pero primero es importante comprender la teoría del color. Encontrar combinaciones de colores con la rueda de colores es útil ya sea que trabaje en los campos de la moda, el cine, las bellas artes o el diseño de interiores.


Rueda de color

Moda de la teoría del color
Colores de imprimación

Primario denota que no se pueden combinar otros colores para producirlos.

  • Las ruedas de colores primarios vienen en tres variedades diferentes:
  • Cuando utilizan pinturas reales (como acuarelas, acrílicas o pinturas al óleo), los artistas emplean la rueda de colores RYB (rojo, amarillo, azul). El color (acromático) negro se crea combinando todos los colores fundamentales;
  • Sólo los diseños digitales emplean el esquema de color RGB (rojo, verde, azul). La luz blanca pura se produce combinando los colores primarios;
  • Cian, magenta, amarillo y clave (negro) son las cuatro placas de tinta que se utilizan en la impresión en color y se denominan modelo de color CMYK.
Colores secundarios

El naranja, el verde y el morado son colores secundarios que se obtienen combinando dos colores principales (rojo más amarillo, azul más amarillo y rojo más azul, respectivamente).

  • Los tonos son otro nombre para los colores primarios y secundarios.
Colores terciarios

Cuando mezclas un color secundario con un color primario, obtienes un color terciario. Rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso, azul violeta y rojo violeta son colores terciarios en la rueda de colores RYB.


Tono, saturación o valor

Moda de la teoría del color

El tono, la saturación y el valor son tres ideas fundamentales que pueden utilizarse para explicar cómo funciona la teoría del color.

Una ilustración de un tono usando una rueda de colores es la mejor opción. Los colores de la rueda cromática se dividen en distintos tonos del orden del arco iris, o ROYGBIV: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. La rueda se rellena con varios tonos de estos colores (amarillo-verde, por ejemplo, como se ve aquí entre amarillo y verde).

  • El tono o la vitalidad del color se mide por su saturación, que viene a continuación. El color se acerca más al blanco cuanto menor es su nivel de saturación.
  • Lo siguiente es la saturación, que se refiere a qué tan vívido o poderoso es un color. La distancia de un color al blanco aumenta al disminuir la saturación.
  • El valor, que describe la oscuridad de un color, ocupa el último lugar. La distancia de un color al negro aumenta al disminuir el valor. La distinción entre rojo y burdeos sirve como ilustración.

RGB: el modelo de mezcla de colores aditivo

Moda de la teoría del color

Las ondas de luz tienen colores que los humanos pueden percibir. Se pueden combinar fuentes de luz roja, verde y azul de distintas intensidades para crear colores utilizando el modelo de mezcla de colores aditivos. El brillo de la mezcla de colores aumenta a medida que se añade más luz. La luz blanca se crea cuando combinas los tres colores de luz.

Rojo, verde y azul (RGB) son los tres colores fundamentales que utilizan los televisores, pantallas y proyectores. Mezclando RGB se pueden producir otros colores.

CMYK: el modelo de mezcla de colores sustractivo 

Moda de la teoría del color

El paradigma de mezcla de colores sustractivos se utiliza para crear todos los colores que se ven en objetos tangibles como papel, letreros, empaques, etc. Debido a que aprendimos a mezclar pinturas para dedos usando este esquema de colores en el jardín de infantes, la mayoría de las personas están más familiarizadas con él. En este caso, el término «sustractivo» simplemente significa que está agregando más color al material para restarle luz.

El rojo, el amarillo y el azul fueron históricamente los colores primarios utilizados en el proceso sustractivo, ya que eran los colores que los artistas mezclaban para crear todos los demás tonos. Finalmente fueron reemplazados por cian, magenta, amarillo y negro clave (CMYK), ya que el desarrollo de la impresión en color permitió a los impresores crear una gama más amplia de colores en papel.

Color, sombra, matiz y tono

Moda de la teoría del color

Pensemos en el paquete de 64 crayones que teníamos el primer día de clases. (¿Recuerda el término “ámbar crudo”? ¿Qué es un ámbar? ¿Es mejor comerlo crudo que cocido?) De todos modos, es posible que se pregunte cómo llegamos de los doce colores de nuestra rueda de colores original a todos esos crayones. En esta situación se utilizan tonos, matices y matices.

Las sombras, los tonos y los tintes son variaciones de matices o colores que se encuentran en la rueda de colores. Un tono al que se le agrega blanco se llama tinte. El blanco y el rojo, por ejemplo, dan como resultado el rosa. Se pueden crear sombras mezclando un color con negro. Un ejemplo es el tono burdeos, que se crea mezclando rojo y negro. Por último, un tono es un color que se ha alterado añadiendo negro, blanco o gris. El color parece más apagado y menos potente, al mismo tiempo que oscurece el tono original.

Esquema de coloración

Moda de la teoría del color

El modelo de color aditivo se utiliza en el diseño de pantallas, donde los colores primarios son el rojo, el verde y el azul. El uso del color debe optimizarse para la experiencia de sus usuarios en interfaces atractivas y con gran usabilidad, al igual que las imágenes y otros elementos de diseño visual deben colocarse estratégicamente. Puede optar por utilizar uno de estos esquemas de colores primarios cuando comience a diseñar un proceso de paquete técnico:

Monocromo 

Al utilizar un solo color en el diseño de moda con una variedad de matices y matices, los esquemas de color monocromáticos brindan una apariencia y sensación unificadas. Con frecuencia aparece increíblemente limpio y brillante a pesar de la ausencia de contraste de color. La oscuridad y la claridad de tus colores también se pueden cambiar con facilidad.

Cuando no es necesario crear un gran contraste, con frecuencia se emplean paletas de colores monocromáticas para cuadros y gráficos.

En una paleta de un solo color, un diseño monocromático a menudo consta de tres a siete variaciones que utilizan tanto los tonos más profundos como los más claros del color base. Cualquier proyecto de diseño siempre debe iniciarse con cierta experimentación.

A partir de un mismo tono se pueden crear otros elementos utilizando sus múltiples matices y tonalidades.

Colores de complementariedad

Un esquema de color complementario se basa en el uso de dos colores que se encuentran uno al lado del otro en la rueda de colores, así como cualquier tono apropiado de esos colores. Más que los tonos básicos opuestos en la rueda de colores, en el diseño de moda se utilizan colores complementarios.

Moda de la teoría del color

El mayor grado de contraste de color lo ofrece la combinación de colores complementarios. Por tanto, el empleo de colores complementarios en un esquema debe hacerse con precaución.

Es preferible utilizar un color como foco principal de su diseño y el otro como acento. Los cuadros y gráficos se benefician enormemente de la combinación de colores complementaria. Para enfatizar ideas clave y conclusiones, utilice un alto contraste.

Aunque no están representados en la rueda de colores, los tonos neutros como el beige, el gris, el crema, el blanco y el negro pueden complementar los tonos primarios y secundarios.

También se pueden incluir neutros cálidos y fríos, así como neutros puros y casi neutros. Su adaptabilidad y su impacto relajante los hacen populares entre las aplicaciones de diseño de moda para diseñadores e interioristas.

Complementario dividido (armonía compuesta)

Un esquema de color conocido como complementario dividido utiliza un color base y dos colores secundarios. Utilizó dos colores que están dispuestos simétricamente a su alrededor en la rueda de colores en lugar de un color complementario. Los colores secundarios sólo deben utilizarse para resaltar y acentuar; el color primario es el que debe ser el punto focal.

Un color dominante aparece en un esquema complementario dividido junto con los dos colores exactamente opuestos. Si bien se conservan las ventajas de los colores contrastantes, esto da como resultado una paleta de colores con más matices que una combinación de colores complementaria.

A diferencia de los esquemas de color análogos o monocromáticos, todos los colores del esquema de color complementario dividido generan contraste, lo que hace que sea más difícil de equilibrar debido a lo similar que es al esquema de color complementario.

Existen tanto ventajas como desventajas para el enfoque de colores complementarios divididos. Si bien se pueden usar dos colores cualesquiera de la paleta para crear un contraste fantástico, esto también significa que encontrar el equilibrio ideal entre los colores puede ser un desafío. Es posible que tengas que experimentar con este un poco más para obtener la relación de contraste ideal.

Para suavizar el contraste, use tonos de lados opuestos de su par de colores complementarios.

Tonos tetradicos

Las tétradas son esquemas de color que tienen una distancia uniforme entre cada color, lo cual es una variación única del esquema de color dual. Ningún color domina porque los cuatro colores están dispersos por igual en la rueda de colores.

Tome cuatro colores (por ejemplo, naranja, amarillo, azul y violeta) que sean dos conjuntos de combinaciones complementarias y elija uno como tono dominante. Esto hace posible diseños ricos e intrigantes. Sin embargo, observe cómo se usan juntos los colores cálidos y fríos.

Tonos análogos

Un color principal se combina con los dos colores que están justo al lado de él en la rueda de colores para crear combinaciones de colores análogas. Alternativamente, si desea utilizar una combinación de cinco colores en lugar de solo tres, puede agregar dos colores más (que se encuentran junto a los dos colores exteriores).

El rojo, el naranja y el amarillo, por ejemplo, están uno al lado del otro en la rueda de colores. Se utilizan un color dominante, un color de apoyo y un color de acento al diseñar una combinación de colores análoga. En los negocios, los esquemas de color comparables no sólo son atractivos a la vista, sino que también pueden dirigir con éxito al cliente hacia la ubicación y el curso de acción.

La similitud en las estructuras tiende a dar como resultado diseños más suaves y menos contrastados en lugar de temas con un fuerte contraste de color. Por ejemplo, se puede crear una combinación de colores con tonos otoñales o primaverales utilizando una estructura equivalente.

Las paletas de colores más cálidas (rojo, naranja y amarillo) o más frías (púrpura, azul y verde) se pueden crear usando esta combinación de colores.

La pauta 60-30-10 se emplea con frecuencia en la teoría del color para que los diseñadores creen un equilibrio tranquilo y estéticamente agradable. De acuerdo con esta fórmula, el color de tu base debe representar el 60% de tu área, el color de acento debe representar el 30% y el toque de color debe representar el 10%. Aquí hay algunas áreas adicionales donde cada uno de estos colores debe usarse específicamente para ayudar a simplificar esta regla:

  • 60%: Paredes, alfombras y muebles grandes.
  • 30%: alfombras, cortinas, sillas decorativas y camas.
  • 10%: almohadas decorativas, obras de arte y accesorios.
Colores triádicos

Una tríada es una combinación de colores con una separación igual de todos los colores, que es una forma especial de la combinación de colores complementarios divididos. No existe un predominio obvio de un color porque los tres colores están dispersos por igual en la rueda de colores.

Los colores triádicos están espaciados uniformemente en la rueda de colores y con frecuencia son bastante vibrantes y vivos. La utilización de una combinación de colores triádica en su marketing crea contraste visual y armonía simultáneamente, lo que permite que cada elemento se destaque y al mismo tiempo mejora el impacto de la imagen general.

Con la misma tonalidad, los esquemas de color triádicos crean esquemas de color muy contrastados. La elección de tres colores que estén espaciados uniformemente en líneas alrededor de la rueda de colores da como resultado esquemas de colores triádicos.

Los esquemas de colores en tríada pueden ser efectivos para generar un fuerte contraste entre cada color en un diseño, pero también pueden resultar abrumadores si todos los colores se eligen del mismo lugar en la rueda de colores.

En un esquema de color triádico, puedes elegir un color dominante y usar los demás con moderación, o puedes restar importancia a los otros dos colores seleccionando un tinte más suave.

Debido a que proporciona el contraste necesario para hacer comparaciones, el esquema de color triádico luce fantástico en gráficos como barras o gráficos circulares.

Preguntas frecuentes

¿Qué sustenta fundamentalmente la teoría del color?

Estos tres colores (rojo, azul y amarillo) son colores primarios y no se pueden obtener combinando otros tonos. El marrón es el resultado de combinarlos todos. Pero cuando los combinas, todos los demás colores son posibles. La oscuridad o la claridad de un color, o sus valores de color, también se consideran en la teoría del color.

¿Qué implica la “regla de los 3 colores” de la moda?

El principio fundamental de la regla de los tres colores es nunca usar un atuendo con más de tres colores combinados. La excepción es el blanco y el negro, que aunque se pueden combinar para crear un cuarto color en tu ropa, técnicamente son tonos más que “colores”.

¿Qué implica la teoría moderna del color?

Tres colores primarios, rojo, verde y azul proyectados, o sus contrapartes impresas, cian, magenta y amarillo (eso es amarillo, difícil de leer sobre un fondo blanco, ¿no?), son la base de la teoría del color moderna. Para el color impreso, se utiliza un cuarto “primario”, llamado negro.


Ultimas palabras

Esta publicación contiene muchas teorías. Sin embargo, comprender la teoría del color puede marcar una gran diferencia en la forma de utilizar el color al elegirlo. El uso de plantillas de diseño con combinaciones de colores personalizables puede simplificar la producción de gráficos educativos de marca con teoría del color .

Podrá evaluar mejor su trabajo y determinar si algo está mal o por qué si comprende la teoría básica del color. Si está utilizando un ilustrador de moda, el conocimiento antes mencionado es un excelente lugar para comenzar con la teoría del color en el diseño de moda. . Practicar la mezcla de colores, experimentar y divertirse produciendo colores son algunas de las mejores maneras de aprender más sobre la ropa de teoría del color.

¿Estás buscando un proveedor confiable?

Somos fabricantes peruanos, confeccionamos y exportamos a más de 7 países en Latinoamérica y Australia. Usamos el mejor algodón y los mejores insumos para obtener prendas anti – alérgicas.

Recibe Tendencias y Tips Mensualmente

Recibe en tu correo las tendencias para inspirarte a crear tus nuevas colecciones, y los mejores consejos para crecer tu marca de ropa.

Please wait...

Gracias. Ya te enviamos el primer consejo, revisa tu correo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *